REGLAMENTO PARA EL CONCURSO MONOGRÁFICO DEL LIZARD

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Podrán participar en este concurso los criadores adscritos a la Asociación Española del Lizard ( en adelante ASESLI) cuyos pájaros estén anillados siguiendo las normas establecidas por COM/OMJ.

Los ejemplares en concurso sólo podrán llevar anillas reglamentarias del año en curso.

El criador-expositor que participe en este concurso da a entender y confirma a la organización que los ejemplares que presenta son de su propiedad y están anillados con su número de criador nacional. Del mismo modo es obligación del criador-expositor presentar pájaros que se encuentren en las debidas condiciones higiénico-sanitarias y que no hayan estado en contacto con aves que presenten síntomas de enfermedad infectocontagiosa.

Los derechos de inscripción para los socios de  ASESLI será de 3€ por ejemplar tanto en individual como por ejemplar en equipos. A partir de los 16 pájaros inscritos, el precio se reducirá a 2,50€, ( siendo del 1 al 15 a 3€ y del 16 en adelante a 2.50€ ).

 

INSCRIPCIONES

 

La inscripción se realizará a través de www.ornigestion.com. Aquellas personas que tengan dificultades en el acceso a internet podrán dirigirse a ASESLI, donde se les ayudará a realizar su inscripción. El pago de las inscripciones deberá hacerse, salvo excepción justificada, a través de ingreso o transferencia bancaria. Para facilitar la identificación de los pagos cada expositor deberá hacer figurar, en el ingreso, su número de criador nacional en primer lugar y a continuación su nombre y apellidos.

 

PARTICIPACIÓN DE GRUPOS

 

Los grupos de concurso son: Canarios Lizard Oro (Casco completo, partido y sin casco), Canarios Lizard Plata (Casco completo, partido y sin casco), Canarios Lizard Gris (Casco completo, partido y sin casco) y Canarios Lizard de Fondo Rojo (Intenso y Nevado). Igualmente los Equipos estarán compuestos por los siguientes grupos: Canarios Lizard Oro, Plata, Gris y Fondo Rojo, sin distinción de cascos. NO SE REALIZARÁN CAMBIOS DE GRUPO UNA VEZ ESTÉ CERRADA LA INSCRIPCIÓN.

La colocación de los pájaros por jaula se hará de forma aleatoria, asignando el número de jaula el sistema informático de concurso ORNIGESTIÓN. Los ejemplares de un mismo criador no estarán dispuestos en la estantería en orden correlativo.

 

 

PREMIOS

 

Lo premios se concederán, obligatoriamente, dentro de la respectiva variedad, grupo y clase, siempre que se alcance la puntuación mínima establecida para premio. En caso contrario quedarán desiertos.

Todas las variedades, en sus respectivos grupos y clases, podrán optar a tres premios: Primero, Segundo y Tercero.

Existen dos formas generales de participación: Individual y Equipos. Igualmente en los grupos previstos participarán machos y hembras juntos.

 

PUNTUACIÓN MÍNIMA PARA PREMIO

 

Las puntuaciones mínimas exigidas para la obtención de premio son las siguientes: Equipos: 1 premio: 360 puntos 2 premio: 360 puntos 3 premio: 360 puntos

Individual: 1 premio: 91 puntos 2 premio: 90 puntos 3 premio: 90 puntos

 

CAMPEONES DE RAZA

 

Sólo en ejemplares individuales, se premiará con diploma y/o trofeo especial al CAMPEÓN DE RAZA de cada categoría (Oro, Plata, Gris y Rojo) así como al MEJOR EQUIPO (Oro, Plata, Gris y Fondo Rojo)

 

La elección del CAMPEÓN DE SALA (The Best Lizard), independientemente del grupo en el que haya participado, por ejemplo Oros, Platas, Grises o Rojos, corresponderá a los jueces del concurso. Esta norma afecta a todos los grupos de Lizard.

Se premiará con diploma y/o trofeo de máxima puntuación a los ejemplares de: Lizard Oro, Lizard Plata, Lizard Gris y Lizard Rojo.  Para la obtención de este reconocimiento el ejemplar deberá obtener la mayor puntuación en individual (mínimo 91 puntos), teniéndose también en cuenta a los integrantes de los equipos.

 

NOTA: En caso de producirse un empate en la puntuación se desempatará de la siguiente manera: Casquete perfecto frente a ausencia de casquete perfecto. Dificultad de los pájaros miniatura frente a los pájaros de tamaño normal. De persistir el empate se tendrán en cuenta los distintos apartados de la planilla, desempatando por puntuaciones en los conceptos de arriba hacia abajo. De persistir el empate se resolverá “a suerte” en presencia de testigos.

Se premiará con diploma o trofeo de los diez ejemplares mejor puntuados de un mismo criador en todos los grupos (PREMIO AL MEJOR CRIADOR).

Para la suma de puntuaciones se tendrá en cuenta las puntuaciones de los ejemplares presentados en equipos. En caso de empate se desempatará buscando entre los diez más puntuados, los que de mayor a menos puntuación tengan un pájaro con mayor punto que el otro (93 sobre 92, 92 sobre 91, etc.). De persistir el empate se desempatará a suerte con una moneda al aire.

 

 

ENJUICIAMIENTO

 

El enjuiciamiento será cerrado. Las personas que deseen asistir al enjuiciamiento podrán hacerlo con el visto bueno previo de la organización, con la única condición de mantener el respeto hacia los jueces, porteadores y a la normativa del Colegio de Jueces COE. Es imprescindible mantener silencio absoluto y situarse en el lugar habilitado para ello.

Los porteadores deberán realizar sus funciones en el mayor orden y silencio posibles, facilitando en todo momento la tarea de los jueces. Se establecerá una línea por delante y por detrás de la mesa de cada juez, que sólo podrá ser rebasada en el momento de acercar las jaulas a la mesa o en caso de ser un porteador, o miembro del comité de competición, requerido por un juez. El coordinador de sala designado o los miembros del comité de competición podrán rebasar la línea exclusivamente para las tareas de gestión, recogida de planillas, etc.

AQUEL PORTEADOR QUE MUESTRE UN COMPORTAMIENTO INADECUADO O CONTRARIO A ESTA NORMATIVA, IMPIDIENDO EL NORMAL DESEMPEÑO DE TAREAS DE JUECES, PORTEADORES Y MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN, SERÁ INMEDIATAMENTE EXPULSADO DEL RECINTO DE CONCURSO. SI ADEMÁS EL PORTEADOR TIENE EJEMPLARES EN CONCURSO, ÉSTOS SERÁN DESCALIFICADOS POR EL COMITÉ DE COMPETICIÓN.

Al finalizar el enjuiciamiento los jueces entregarán las actas de cada grupo con los cinco mejores pájaros, obteniendo premio los tres primeros y estableciendo una reserva formada por los dos últimos por si en el momento de la comprobación de anillas algún ejemplar de los premiados resultara descalificado. Los resultados serán visibles a través de Ornigestión según vayan siendo actualizados los datos.

Una vez asignados los premios se llevará a cabo la comprobación de anillas de los ejemplares premiados, siendo descalificado todo aquel que presente anillas manipuladas, alteradas o que sean fácilmente extraíbles de la pata del ave en cuestión. En caso de que la anilla no corresponda al criador-expositor que ha presentado a concurso el ejemplar, el Comité de Competición procederá a descalificar TODOS los pájaros presentados a concurso por el criador-expositor.

 

DESCALIFICACIÓN

 

En caso de observarse cualquier manipulación o alteración del pájaro con objeto de hacerlo más cercano al estándar, como por ejemplo alteración de plumas, coloración o decoloración de las mismas, cortes o falta de plumas, manipulación del pico, patas, etc., el pájaro será descalificado, así como el resto de los pájaros presentados a concurso por el criador-expositor que cometa el fraude, perdiendo toda opción a premio en caso de que los hubiera ganado con otros ejemplares. El criador-expositor perderá todo derecho de reembolso del importe de su inscripción y quedará el Comité de Organización facultado para, dependiendo de la gravedad de los hechos, sancionar al criador con un máximo de tres años sin poder presentar pájaros a concurso, emitiendo un informe sobre lo acontecido a La Federación Ornitológica Andaluza y COM España.

 

 

COMITÉ DE CONCURSO

 

El Comité Organizador queda facultado para no admitir y/o descalificar cualquier ejemplar que no reúna las debidas condiciones por amputaciones, malformaciones, salud, higiene o estado general no satisfactorio que pueda poner en riesgo el estado de salud del resto de ejemplares o la imagen del concurso. Del mismo modo se podrá desestimar la inscripción en las siguientes 24 horas a la recepción por motivos higiénico sanitarios. El Comité de Organización queda facultado para examinar anillas en el momento que lo considere oportuno. LA ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS BAJAS QUE PUDIERAN PRODUCIRSE, SI BIEN SE PONDRÁ EL MÁXIMO INTERÉS EN QUE LAS AVES PRESENTADAS A CONCURSO SE MANTENGAN EN ÓPTIMAS CONDICIONES DURANTE SU ESTANCIA EN EL RECINTO.

 

SERVICIO VETERINARIO

 

Si durante los días de concurso / exposición algún ejemplar enfermara, será retirado inmediatamente de la sala. En caso de que el criador-expositor desee retirar el pájaro enfermo deberá solicitarlo al Comité de Organización, quien tomará la decisión con el visto bueno del Presidente. En caso de muerte la Organización entregará al criador-expositor la pata con la anilla del ejemplar, sin que pueda exigirse ninguna otra obligación.

 

ALIMENTACIÓN

 

La alimentación de los pájaros presentados a concurso consistirá en: Agua con acidificante antihongos y bacterias o antiestrés. Alpiste.

 

RECEPCIÓN

 

Una vez se recepcionan los ejemplares participantes, éstos no podrán ser retirados de la exposición hasta su clausura, excepto con autorización expresa del Comité de Organización. En caso de circunstancias excepcionales el interesado deberá dirigirse a la Organización del concurso para que se estudie su caso.

 

ENTREGA

 

La entrega de ejemplares participantes tendrá lugar en el día y hora señalados en el programa del concurso, no admitiéndose peticiones que se salgan de lo programado.

 

COMPORTAMIENTO EXPOSITORES / VISITANTES

 

QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDO, TANTO PARA LOS EXPOSITORES COMO PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, ACCIONES COMO: MOVER LAS JAULAS DE SU ESTANTERÍA, TOCAR LOS PÁJAROS DE CONCURSO, YA SEA CON LA MANO O CON CUALQUIER OBJETO (VARILLAS, ANTENAS, ETC) En caso de que un expositor vea necesario abrir la jaula de su ejemplar para, por ejemplo, realizar alguna acción higiénico sanitaria, deberá comunicarlo a la Organización, que será quien estime la oportunidad de tal acción y la autorizará o desestimará.

 

 

ACCESO AL RECINTO DE CONCURSO

 

El acceso al recinto de concurso será libre y la entrada gratuita. QUEDA PROHIBIDO ACCEDER A LA ZONA DE CONCURSO PORTANDO TRANSPORTINES, CAJAS O ARTILUGIOS PARA EL TRANSPORTE DE AVES A EXCEPCIÓN DEL MOMENTO DE ENTREGA Y RECOGIDA. EL PORTE DE TRANSPORTINES SÓLO ESTÁ AUTORIZADO EN LA ZONA HABILITADA PARA ELLO.

La Organización pondrá todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad y vigilancia durante el concurso exposición. No obstante no se responsabiliza de accidentes, pérdidas o hurtos que pudieran producirse. Sin embargo, se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra.

En caso de producirse alguna reclamación sobre algún asunto que no prevea el presente reglamento, se resolverá según acuerdo del Comité de Competición y la Organización.

 

 

La inscripción de aves a concurso implica la aceptación del presente reglamento y de las decisiones que pudiera tomar el Comité Organizador para un buen desarrollo del mismo.

 

EL COMITÉ ORGANIZADOR